viernes, 11 de enero de 2008

MI ÁRBOL Y YO

OBJETIVO:

  • A través de esta estrategía buscamos que nuestros alumnos logren valorar y apreciar lo que son, conozcan cuales son sus cualidades, virtudes y defectos.
  • Conozcan porque son personas valiosas, no importando su color de piel, sexo o condición social.
  • Sea una guía que los ayude a encontrar un equilibrio en sus emociones, objetivos y metas

JUSTIFICACIÓN:

Deseamos que nuestros alumnos logren la aceptación no sólo en su aspecto físico, sino también en el familiar, social y emotivo; de esta forma sus ganas de superarse serán más amplias y la formación de metas estarán más cimentadas, por ende, los resultados futuros, seán para bien propio, ya que serán mejores personas en todos los aspectos de su vida.

¿De qué me va servir?

Para conocer un poco más a mis alumnos y de alguna manera entender el porque se comportan de cierta manera y en los casos más extremos tratar de ayudarlos si enfrentan algua situasión de riesgo que altere su autoestima o autoconcepto.

PROCEDIMIENTO:

Consiste en dibujar un árbol el cuál representará la vida de cada uno de los alumnos, cadá árbol constará de 3 partes: raíz, el tronco y los frutos.

  • Raíz: los alumnos harán un análisis interno para identificar y reconocer cuáles son las cualidades que poseen y entre más cualidades tengan, significa que su árbol será más fuerte.
  • Tronco: En el colocarán los momentos difíciles, dolorosos y más amargos que han experimentado en su vida (porque son de ellos de los que más aprendemos)
  • Frutos: Se colocarán en la parte de la copa, estos representan los logros o los resultados obtenidos de la interacción entre las cualidades con la que cuenta cada uno de ellos y los momentos difíciles por los que han pasado. (aprendizajes obtenidos, cualidades, etc.)

Al final, se hará un circulo en donde los alumnos comentarán si les fue difícil encontrar sus cualidades,¿Por qué?, si les sirvió para descubrir otras que tenían y no las tomaban en cuenta, ¿La dinámica les sirvió para plantearse nuevas metas o qué aprendizaje obtuvieron de ella?

CONCLUSIÓN:

En esta dinamica los adolescentes encontrarán sus cualidades; (esta es una de las partes más dificiles de la dinámica, ya que por lo regular les cuesta trabajo identificarlas, porque lo que sobresalen y en lo que más se fijan son en sus errores), al final tienen que descubrir cuáles son sus cualidades y la importancia de explotarlas al máximo, observarán que son el resultado de sus vivencias, de los momentos que más los han marcado y que la mayoría de las veces han dolido, sabrán que entre más cualidades tengan las raíces de su árbol, los frutos serán más abundantes y de mejor calidad, por ende, serán adolescentes seguros de sí mismos, que se aceptan tal como son con defectos y virudes, pero que de ahora en adelante lucharan por lograr que esas virtudes y cualidades que estan en sus raíces salgan a flote, dando como resultado jóvenes realizados, maduros y con un alto autoconcepto y autoestima.

No hay comentarios: